Peinate que viene gente


Capuchinos

capuchinos1.jpg

¿Alguien sabe por qué hay una sola torre construida en la iglesia?
Alguna vez escuché que sólo está terminada la que “representa” la obra de dios y que la inconclusa es la del hombre. Como metáfora está muy linda, romántica, pero arquitectónicamente no me cierra.
Estas fotografías pertenecen a una serie que hice en Los Capuchinos, algunas sobre la fachada (los rostros de las estatuas), otras en interiores (con película blanco y negro, mucho grano, bien de adolescencia).

capuchinos2.jpg

curita.jpg




Compartir el post (imprimir; mandar por mail; agregarle moño y eso):

  • Print
  • email
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Technorati
  • Digg
  • BarraPunto
  • Live
  • MySpace
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Wikio
  • LinkedIn
  • Yahoo! Buzz
  • Bitacoras.com
  • Yahoo! Bookmarks
  • MSN Reporter
  • Netvibes
  • RSS
  • PDF
  • Tumblr

65 aportes »

(¡quiero dejar un comentario!)

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. 1

    Comentario de Seba.- un 30 julio 2007, tipo 2:10


    De fuentes bastante creíbles, me llegó el dato que la iglesia se construía en etapas, y por alguna razón el dinero “desapareció”, y eso resultó en la ausencia de una de las torres.

    Esta misma fuente me dijo que la iglesia estaba basada en NOTRE DAM, famosa por la película de DISNEY; y no se uds, pero yo le veo mucho parecido.


    Reply to this comment

  2. 2

    Comentario de ceci un 30 julio 2007, tipo 5:10


    Cuando yo era chica la versión que en mi caso escuché fue que la torre había quedado inconclusa a raíz de la muerte de uno de los obreros que la construía, y que por esa razón no se terminó.
    Tal vez no sea más que otra versión de las tantas que andarán dando vueltas…

    Saludos.


    Reply to this comment

  3. 3

    Comentario de ceci un 30 julio 2007, tipo 5:29


    Esto lo encontré en Córdoba.net:

    Padres Capuchinos:
    Iniciada en 1926 por el arquitecto italiano Augusto Ferrari, fue terminada en 1934, quedando truncada una de sus torres como simbología de la materia perecedera en contraposición a la otra que se eleva hacia el cielo como símbolo de la eternidad.

    Saludos.


    Reply to this comment

  4. 4

    Comentario de El_Agustin un 30 julio 2007, tipo 8:24


    Me gusta esa versión de Don Augusto Ferrari…


    Reply to this comment

  5. 5

    Comentario de guadis! un 30 julio 2007, tipo 10:31


    Desnconozco la verdad… de hecho a pesar de haber pasado frente a la Iglesia millones de veces e incluso haber entrado, recién me di cuenta de que faltaba una torre de grande, cuando la vi desde una ventana del Sanatorio Allende.
    Saludos Playo! (te acordás quién soy?)


    Reply to this comment

  6. 6

    Comentario de leandro un 30 julio 2007, tipo 10:42


    Mi hermano esta internado en el allende y se ve la iglesia y lo que escuche fue que se mato un obrero como dice Ceci. La verdad que de iglesias y religión 0 ala izquierda. Saludos Leandro


    Reply to this comment

  7. 7

    Comentario de nico un 30 julio 2007, tipo 10:52


    ami tampoco me cierra, es poético y todo… pero cuando la miro me parece que don Augusto Ferrari dijo para sí mismo: sobrarían unos cuantos (muchos! XD) morlacos si no termino la 2da torre no?… y si me mando una de esas que les encanta a los creyentes??.. bueee…maaa siii yo pruebo.
    jejjeje
    saludos!!!


    Reply to this comment

  8. 8

    Comentario de Mart!ncho un 30 julio 2007, tipo 10:53


    Otra versión:
    Me dijo el padre de un amigo… “muchas iglesias que están inconclusas se debe a que el Vaticano les enviaba dinero a los curas para la construcción de las mismas, y para que dicho aporte de efectivo no se termine, utilizaban el método de nunca concluir las obras”
    No me parece que sea el caso de Los Capuchinos, porque con el costo que debe haber tenido la obra, el mismo Papa se tuvo que haber encargado de fiscalizar las tareas…. jaja


    Reply to this comment

  9. 9

    Comentario de Walterio un 30 julio 2007, tipo 11:45


    La última foto está muy buena!


    Reply to this comment

  10. 10

    Comentario de cristian un 30 julio 2007, tipo 12:10


    muy buena la segunda foto! Me parece un asco ese monumento a la esclavitud (no se que querrá decir para ellos), onda como un gracias a los que laburaron para hacer la iglesia, que Dios se lo pague, alguien lo tiene que hacer.


    Reply to this comment

  11. 11

    Comentario de cristian un 30 julio 2007, tipo 12:15


    ahora que lo pienso, aparte que las caras de las estatuas no son de negros o indios, sino de europeos, seguro que quicieron representar a santos o a apostoles, la verdad que no se con seguridad, pero le debo estar pegando en el palo. Que contradictorio que piensen que esa construcción representa algo de lo que profesan. Perdón si ofendo a alguien, yo era muy católico hasta los 16 hasta que me di cuenta de que es una institución más como cualquier otra. Nada en contra ni a favor.


    Reply to this comment

  12. 12

    Comentario de ceci un 30 julio 2007, tipo 12:43


    Según tengo entendido, las estatuas con rostros fantasmagóricos como en esta iglesia o en alguna otra las gárgolas, eran alegorías tendientes a “atraer” a los creyentes a las iglesias, con la advertencia de que quien no lo hiciera sería acechado por demoníacas criaturas y por espantosos tormentos…

    Linda forma de atraer feligreses, no?


    Reply to this comment

  13. 13

    Comentario de Esty un 30 julio 2007, tipo 12:45


    Yo escuche lo que dijo Ceci, que uno es el hombre tratando de llegar al cielo, y la otra torre logrando la plenitud, etc. Creo haberselo escuchado a algun profe de diseño grafico.
    La ultima foto, alucinante.


    Reply to this comment

  14. 14

    Comentario de José Playo un 30 julio 2007, tipo 13:10


    Seba: creo que la onda es gótica, definitivamente. Sueño con verlo al jorobado colgado de las campanas. O con Batman parado en una estatua. Bienvenido, Seba.

    ceci: versiones encontradas, intrigas religiosas, Córdoba y sus leyendas, qué linda ciudad, la puta.

    El_Agustin: era la que yo había escuchado también. Andá a saber.

    guadis!: esa esquina (el Sanatorio, la iglesia, The Good Shepherd) tiene una culada de historia repartida en diez semáforos. Saludos, Botica, claro que me acuerdo. Bienvenida.

    nico: la nunca bien ponderada comodidad arquitectónica.

    Mart!ncho: estoy mareado con tantas versiones. Habrá que buscar fuentes fidedignas.

    Walterio: gracias, muchas gracias, está sacada, revelada y copiada por muá. Fue uno de mis últimos intentos en un cuarto oscuro, después vino el libro de las elecciones, pero ahí no tuve oportunidad de hacer foco con las imágenes, sólo con las letras.

    cristian: gracias por lo de la foto. Creo que las figuras representan la condena de los pecadores, sometidos a oficiar de sostenes vivientes para la iglesia, con todo lo que pesa. Cuando se trata de metáforas, no me ando con chiquitas.


    Reply to this comment

  15. 15

    Comentario de José Playo un 30 julio 2007, tipo 13:10


    ceci: estoy enamorado de la palabra “gárgola”.

    Esty: gracias, esty.


    Reply to this comment

  16. 16

    Comentario de Vale un 30 julio 2007, tipo 13:49


    Andaba por Peinate un comentarista que seguro sabe de este dato o puede preguntar… ¿Tincho?… creo que se llamaba así ¿puede ser?…


    Reply to this comment

  17. 17

    Comentario de gerard un 30 julio 2007, tipo 14:02


    La versión que a mi me llegó era que si construían la otra torre se les venía todo al orto, y siempre me la había creido, ahora que leo otras versiones me parecen más creíble y estoy haciendo memoria a ver quien fue el h. de p. que me lo dijo es, que seguro todavia se debe estar matando de risa por el verso que me hizo


    Reply to this comment

  18. 18

    Comentario de amaliovilla un 30 julio 2007, tipo 14:03


    Quiero ir a Córoba YA! (no fui nunca).

    Comentario sobre las dos primeras fotos: estaba pensando postear sobre los rostros en las fachadas de los edificios, saqué varias fotos aquí en Tucumán hasta que vi este post… ¡en Córdoba hay mejores esculturas! Muy buenas.

    Comentarios sobre la última: ci-ne-ma-to-grá-fi-ca.


    Reply to this comment

  19. 19

    Comentario de perfectoanimal un 30 julio 2007, tipo 14:05


    Gracias. Ya tengo insulto nuevo: ¡agarrame la gárgola!


    Reply to this comment

  20. 20

    Comentario de José Playo un 30 julio 2007, tipo 14:36


    Vale: puede ser, hay muchos comentaristas que después del derrumbe no volvieron.

    gerard: ¡APA!, otra más que también está interesante la del derrumbe… Ojo.

    amaliovilla: guarda, que yo no he visto ni en El Señor de los Anillos una geografía más alucinante que la de los bosques de tu provincia. Que hayan metido una ruta en el corazón de esa jungla sin cortarles las hojas a los helechos es, cuando menos, una forma de elogiar la inteligencia de los tucumanos. Gracias por lo de la tercera foto. Es una de mis favoritas.

    perfectoanimal: siempre hay lugar para una puteada nueva.


    Reply to this comment

  21. 21

    Comentario de José Playo un 30 julio 2007, tipo 14:38


    leandro: no te hagas drama, no me voy a cansar de rescatar comentarios. Saludos a tu hermano.


    Reply to this comment

  22. 22

    Comentario de La Eli un 30 julio 2007, tipo 14:45


    No tengo idea de la historia de esta iglesia pero si lo que dice Seba tiene algo de cierto entonces se podría agregar la hipótesis de que nunca la terminaron para que quede como la Notre Dam; porque aquella tampoco esta terminada, solo que en la de París levantaron las dos torres y las dejaron inconclusas, mientras que aca, dispuestos a superarse, levantaron una torre completa. Habrán dicho: Si la hacemos a media, que se note!!
    siiii, siempre me vuelo en este blog, pero no puedo evitarlo…


    Reply to this comment

  23. 23

    Comentario de Gof.- un 30 julio 2007, tipo 15:44


    Mirá vos!! No soy cordobés, y hace once años que vivo acá. La primera vez que la vi, me acuerdo que pregunté.
    Un cordobés, en esa época, me había dicho que la parte superior de la torre no está porque se había caído de punta en un temblor… Me la comí, por supuesto… Hasta el día de hoy!!
    Mis próximos guías de turismo van a ser mis propias fantasías.


    Reply to this comment

  24. 24

    Comentario de cristian un 30 julio 2007, tipo 15:50


    uh! esteeemmmm….. bueno apesar de mi ignorancia y que la metafora esta buena…no estoy de acuerdo! y punto! (je)


    Reply to this comment

  25. 25

    Comentario de argentoycordoobes un 30 julio 2007, tipo 18:30


    Pasé miles de veces por esa iglesia cuando volvía del Dean Funes, siempre me llamaron la atención esos tipos con cara de gran sufrimiento, pero supuse que sería la cara que tendria cualquiera al que le tiraran arriba una iglesia de miles de toneladas. ninguna alegoría se me cruzó por la cabeza…


    Reply to this comment

  26. 26

    Comentario de grillito un 30 julio 2007, tipo 20:14


    la versión q yo conosco es que esta iglesia fue construida tipo réplica de una que hay en Italia que no se porqué le falta una torre.. entonces cuando hicieron esta iglesia, la hicieron sin una torre, para que sea igual a aquella.. se entiende?? bah, al menos eso es lo que escuché..
    besoss! :)


    Reply to this comment

  27. 27

    Comentario de Sabri un 30 julio 2007, tipo 20:38


    Hay quienes consideran a esa Iglesia muy linda. Respeto la opinion pero a mi nunca me gustó en lo absoluto. Y encima me dá miedito entrar…
    Besos!


    Reply to this comment

  28. 28

    Comentario de José Playo un 31 julio 2007, tipo 10:14


    Eli: ja, me imagino esa discusión del arquitecto -plano en mano- con los albañiles. Muy bueno.

    Gof: quíjodeputa el que te dijo eso. Nada como consultarlo en un blog.

    cristian: en todo su derecho.

    argentoycordoobes: es buena esa,
    -¿por qué tienen esa cara las estatuas?
    -¿Y qué cara querés que tengan con semejante edificio en el lomo?

    grillito: es más o menos como la de París, que bien vale una misa en los Capuchinos.

    Sabri: yo le conozco algunos interiores y te aseguro que si de afuera te da miedo, por dentro te volvés canosa, Viviana.


    Reply to this comment

  29. 29

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 10:15


    No voy a negar que sea impactante, pero quieren que les diga una cosa ¡siempre me jodieron estas caricaturas neogóticas de hormigón armado en América! con esto no quiero desmerecer la obra de Augusto Ferrari del que rescato que fue un estudioso del estilo y un gran escultor. Hace unos años atrás tuve la posibilidad de asistir a una muestra en su homenaje en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y les puedo asegurar que no tenía nada de improvisado, por lo que todas las versiones sobre inestabilidad estructural que justificarían la ausencia de la segunda torre, quedan por el suelo aunque resulte una paradoja.
    Otro dato de interés, este arquitecto era el padre de León Ferrari, el artista plástico que desató la ira católica con su muestra retrospectiva en la que por ejemplo presentaba a un Cristo crucificado en un avión.


    Reply to this comment

  30. 30

    Comentario de José Playo un 31 julio 2007, tipo 10:19


    Walterio: los lefebvristas tiraron la segunda torre.


    Reply to this comment

  31. 31

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 10:24


    Ya se! se preguntarán por qué al principio digo caricatura y después reconozco los méritos del arquitecto. Primero por una cuestión contextual el gótico con su lenguaje y significado pertenece a otro siglo; segundo, una verdadera catedral gótica está construída en piedra y tiene una escala que seguramente triplica a la de los capuchinos; tercero, el neogótico suele ser más papista que el papa, es decir produce obras de un virtuosismo tan artificial que denota el estudio de un estilo ya muerto, a diferencia del que se va desarrollando a lo largo de la construcción de un edificio auténtico que por lo general no era inferior a un siglo.

    Y como verán la santa iglesia no era ninguna tonta al elegir un estilo coincidente con su esplendor jerárquico, todavía sigue impactando a la vista y a los corazones (marketing religioso).


    Reply to this comment

  32. 32

    Comentario de José Playo un 31 julio 2007, tipo 10:27


    Walterio: explicame y decíme Marta. Gracias por las observaciones de perito, en parte cuando (re)puse este post tenía fe en tus conocimientos y en tu estudio para aclarar el tema.


    Reply to this comment

  33. 33

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 10:30


    Otra fe de ratas! la cuestión contextual, no solo debe referise al tiempo, sería lo de menos, ¡el espacio cuenta primero! un símbolo gótico en una ciudad colonial americana es un chiste de arquitectos históricos histéricos!
    como los castillos medievales en la pampa o las manzardas en Asunción del Paraguay (esos techitos de pizarra muy inclinados que tienen algunos edificios neoclásicos a la francesa que sirven para que se deslice la nieve).


    Reply to this comment

  34. 34

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 10:33


    Gracias Marta! creí que los aburriría con tanta perorata!


    Reply to this comment

  35. 35

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 10:34


    Gracias Marta!, creí que los hartaría!


    Reply to this comment

  36. 36

    Comentario de José Playo un 31 julio 2007, tipo 10:36


    El saber no ocupa lugar y jamás cansa.
    Al menos a mí me gusta aprender. Con el blog una de las cosas que más me gusta es eso, que de un tema se terminan conociendo cosas que nada que ver y que son interesantísimas.
    Wá hartá, wá burrí…


    Reply to this comment

  37. 37

    Comentario de ceci un 31 julio 2007, tipo 11:02


    Qué buenas acotaciones que hiciste Walterio! Super interesantes me parecieron tus observaciones.

    Saben qué me encanta de este blog? Que podemos ir de un tema intrascendente y super divertido a otro donde todos podemos aprender algo más.
    Y yo acá en el medio de la nada en una pequeña y silenciosa población costera del Mar del Norte, no saben lo acompañada que me siento.

    Buenísima idea tuviste José. Tanto con este post como con por ejemplo el de Barón Biza.
    Y muy buen nivel de muchos de los que postean.

    Saludos.


    Reply to this comment

  38. 38

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 11:04


    Ceci! tenés el mar! yo solo el tajamar! (y me queda a 20 cuadras)


    Reply to this comment

  39. 39

    Comentario de Viejo un 31 julio 2007, tipo 11:25


    Walt, el hecho que hayas dicho “castillo medieval” me emocionó. Quiero uno.


    Reply to this comment

  40. 40

    Comentario de Leinad un 31 julio 2007, tipo 11:39


    La iglesia del Sagrado Corazón o de los Padres Capuchinos como la conocemos los cordobeses, es una obra Neogótica magnífica.
    En el arte gótico clásico solo una torre se terminaba, se dejaba la iglesia incompleta ya que Dios era el único que podía hacer las cosas perfectas. No el hombre. La torre mide 84 m.

    Saludos
    Leinad


    Reply to this comment

  41. 41

    Comentario de José Playo un 31 julio 2007, tipo 12:49


    ceci: a mí también me gusta mucho eso :)

    Walteri-o: estuve en Alta Gracia para la Feria del Libro, tenía la vaga esperanza de cruzarte e invitarte una cerveza. Carlos Schilling estaba en la vereda de Belgrano compartiendo mesa con algunos poetas, hubiera sido interesante.

    Leinad: gracias por los datos, Leinad. Hace bastante que no lo leo por estos lares…


    Reply to this comment

  42. 42

    Comentario de Lourdes un 31 julio 2007, tipo 20:32


    De todo, las fotos son lo mejor.

    Con que objetivo las sacaste, José?


    Reply to this comment

  43. 43

    Comentario de StyXman un 31 julio 2007, tipo 20:42


    el jorobado bien podría estar colgado de las torres de los capuccinos. éstas es una de las pocas iglesias góticas que existen en córdoba, y la verdad es que me encanta. lo que sí tendrían que iluminarla un poco más de noche. por dentro es increíble.

    en la época gótica se hicieron muchas iglsias a las que las cúpulas se las hacían truncadas, para no enojar al barbudo de arriba. creían que hacerlo era retar a la perfiección de josé yo-te-hago-un-mundo-en-6-días-y-descanso-el-que-me-sobra. por eso la famosa notre dame y nuestra hermosa capuccinos tienen algunas agujas truncas.

    lástima la poronga que están haciando al frentecito nomás, en el buen pastor. y yo me pregunto: cuándo se morirá ese hombre? (estoy hablando, sí, del creador de adefesios como la facultad de psicilogía y otros edificios en la Ciudad Universtaria, el Arq Roca, alias josé soy-accionario-principal-de-una-empresa-de-hormigón).


    Reply to this comment

  44. 44

    Comentario de Walterio un 31 julio 2007, tipo 22:35


    StyXman: que yo sepa, el proyecto del Buen Pastor no es de Roca, es del equipo técnico de la Dirección Provincial de Arquitectura.
    Todo un tema para la crítica, todo un tema!


    Reply to this comment

  45. 45

    Comentario de nene de antes un 31 julio 2007, tipo 23:56


    yo sólo puedo acotar, dado que no entiendo ni jota de arquitectura y mi gusto es pésimo, que estaría bueno hacer una joda en ése sitio…un recital de rock con Ozzy reviviendo a Black Sabbath. Taría de lo mejor, los curas se convertirían en estatuas de sal…


    Reply to this comment

  46. 46

    Comentario de José Playo un 1 agosto 2007, tipo 0:11


    Lourdes: ¿gracias? las de color son con un tele Tokina de 400, lindo objetivo, pero muy pesado y sin encastre para trípode, por lo que tenés que tener un pulso que ya no tengo. La ByN es con un 28-80 Nikon y con película de 400 ASA granosa y simpática, con marcada tendencia a gloriosos momentos. Todas fueron hechas con la Nikon FM10, poco antes de venderla para fines más nobles que jamás se cumplieron.

    StyXman: estoy de acuerdo con lo de iluminarla más de noche, no así con lo que se está haciendo al frente con El Buen Pastor, me parece que, involuntariamente, Córdoba sigue adquiriendo matices de videoclip arquitectónico posmoderno y no le sienta tan mal. Sí, no me parece bien que se hagan mierda cosas históricas para lucrar con eso, pero hay que ver cómo quedará la obra terminada, por ahora sólo he visto montones de tierra asomándome por agujeros (hace bocha que no paso por ahí).

    Walterio: larguemos, pues. Está interesantísimo todo esto.

    nene: yo me chupé una vez con sidra en el atrio de esa iglesia (era joven, tenía mal gusto). Mucho me chupé. Creo que lo vi a Ozzy cuidando los autos en la vereda justo antes de que la policía nos sacara corriendo.


    Reply to this comment

  47. 47

    Comentario de nene de antes un 1 agosto 2007, tipo 1:39


    en verdad que hay que ser adolescente e inconsciente para chuparse con sidra, eh? y verlo a ozzy cuidando autos es de lo más normal, siempre y cuando tomes pepas. uno hace cada cosa cuando es joven e inconsciente…yo llegué a verle la cara a Dios y tenía forma de vagina, imagináte.


    Reply to this comment

  48. 48

    Comentario de José Playo un 1 agosto 2007, tipo 2:10


    nene: la resaca de sidra es lo más parecido al purgatorio con Ozzy cachondo en calzoncillos y enamorado. Éramos tan jóvenes…


    Reply to this comment

  49. 49

    Comentario de José Playo un 1 agosto 2007, tipo 2:10


    ¡BOLUDO! ¡FUE HACE VEINTE AÑOS!


    Reply to this comment

  50. 50

    Comentario de nene de antes un 1 agosto 2007, tipo 4:53


    ah, no sé vos…mi juventud está a la vuelta de la esquina que….
    AH, NO, EN SERIO, BOLUDO, FUE HACE CASI 20 AÑOS!!!!
    ME QUIERO MORIR!!!


    Reply to this comment

  51. 51

    Comentario de José Playo un 1 agosto 2007, tipo 10:00


    ¡AJÁ! (¿ajá qué?, dirían en Mafalda).


    Reply to this comment

  52. 52

    Comentario de Walterio un 2 agosto 2007, tipo 0:06


    Bueno a grandes rasgos (y de fuentes cercanas a los autores) decía que el proyecto del Buen Pastor es producto del equipo de Arquitectura de la Provincia, pero encarado por gente muy joven que respetó a rajatabla cada uno de los caprichitos de señora gorda de nuestro inefable gobernador que previamente tiró a la basura un proyecto dirigido por el desaparecido Arq. Freddy Guidi (miembro del Icomos Argentina).
    de la sota, desestimó los diagnósticos y recomendaciones para hacer del Buen Pastor un centro cultural, desconoció los informes de un especialista de reconocimiento mundial. Su falta de ilustración y encandilamiento con Los Capuchinos (alguna vez dijo que en ese lugar era necesario un espacio verde para contemplar tal obra) dio via libre a la demolición de la que se salvó la capilla, pues alguien se las habrá ingeniado para que entendiera que era el único templo católico de planta de cruz griega en la ciudad de Córdoba. Lo que nadie pudo hacer entrar en ese cráneo sujeto por un apolillado tejido al crochet, es que es una bestialidad demoler un edificio más antiguo para darle espacio de contemplación a otro que es más nuevo (hay fotos en los que la iglesia neogótica aparece en construcción y calle mediante el viejo hospicio enterito y con años sobre sus vigas).


    Reply to this comment

  53. 53

    Comentario de José Playo un 2 agosto 2007, tipo 10:59


    Walterio: lamentablemente (o afortunadamente) no conocí El Buen Pastor por dentro. Me hiciste reír mucho con lo del cráneo. Me gustaría mucho ver esas fotos, muy buenos datos, Walterio.


    Reply to this comment

  54. 54

    Comentario de Walterio un 3 agosto 2007, tipo 12:27


    Sobre el Buen Pastor:

    “Eso era un mamotreto” (Gustavo Tobi).
    “Es bueno ver algo moderno” (un pendejo de paso).

    Las boludeces que dicen algunos (en este caso las que se escuchan en Noticiero 12) no alcanzan a describir el nivel de estupidez generalizada que alienta la destrucción del cada vez mas escaso patrimonio arquitectónico cordobés.

    Tobi: el antiguo hospicio era un edificio humilde, con patios en claustros que cobijaban una capilla de cruz griega. Ahora el templo ha quedado expuesto como un corazón sin tórax.

    Pendejo: ¿No estás harto de ver tanto edificio “moderno” que no sabe decir nada?

    Y ya que estamos, no hace ni un año que voltearon de un plumazo la casa que el Che habitó en Córdoba (creo que estaba cerca del Dean Funes).
    Ni la poesía, ni la historia, ni la memoria tienen cabida en la insensibilidad cordobesa de principios de milenio.


    Reply to this comment

  55. 55

    Comentario de José Playo un 3 agosto 2007, tipo 13:05


    Walterio: es una verdadera lástima que las cosas de valor -de real valor- no se protejan un poco. Eso pasa cuando el zapatero no está en su zapato. Yo también me estoy enterando de cosas gracias a tus comentarios. Lo de la cruz griega me pareció increíble. La metáfora del corazón me dolió como un pinchazo.


    Reply to this comment

  56. 56

    Comentario de lucas un 3 agosto 2007, tipo 23:48


    Buenas, hacia varios meses que no pasaba por aca, veo que la Peinate volvio a su version under jaja… no se por que pero me gusta mas…
    no voy a opinar sobre el post por que no se….. no tengo ganas.

    Pasaba para saludar y bueno, ya me ire poniendo al dia.

    Saludos Jose, y a todos los peines y peinetas.


    Reply to this comment

  57. 57

    Comentario de Walterio un 4 agosto 2007, tipo 1:38


    Escribo enojado, me releo y me siento un viejo choto.
    Quien no me conozca creerá que soy un conservador redomado, pero si así lo fuera estaría proponiendo negocios inmobiliarios con las manzanas que en pleno centro ocupan los antiguos monasterios y conventos (Santo Domingo, Santa Catalina) .. oh, perdón, creo que las diferentes órdenes religiosas se me adelantaron.
    Y bueno, contra la palabra “moderno” tampoco tengo nada en contra, solo que en boca de un pendejo me resulta sumamente anticuada.


    Reply to this comment

  58. 58

    Comentario de Walterio un 4 agosto 2007, tipo 1:39


    Es tiempo de ser un poco más sustentable… (pero ya hay quienes también están vaciando de contenido a este equilibrado concepto).


    Reply to this comment

  59. 59

    Comentario de Walterio un 4 agosto 2007, tipo 1:39


    Ahora sí, pueden conducirme al cuartito acolchado.


    Reply to this comment

  60. 60

    Comentario de La Eli un 4 agosto 2007, tipo 13:31


    Walterio, si vos sonás como un viejo choto, entonces yo debo ser una vieja chota también, porque para mi sonó más que bien tu comentario!

    Bueno no es del toooodo cierto pero no da para que te enojes tanto, con vos mismo, digo.


    Reply to this comment

  61. 61

    Comentario de Walterio un 4 agosto 2007, tipo 16:54


    Eli: hice “catarsis patrimonial” pero lo peor de todo es que no terminé de desahogarme por acá cuando me entero que en mi Altaria, en pleno centro histórico, con tooooda una legislación que ni la ciudad de Córdoba tiene para proteger el pasiaje urbano histórico, están haciendo negociaciones subterráneas para que el concejo delirante apruebe por vía de la excepción otro edificio en altura (ya es la tercera o cuarta excepción que realizan).


    Reply to this comment

  62. 62

    Comentario de José Playo un 6 agosto 2007, tipo 15:06


    lucas: ¡Boludo! ¡Tanto tiempo! Un regreso que me ha emocionado, chango. Sírvase participar como le plazca, tiene todo un currículum de blog que lo respalda. Saludos y abrazos.

    Walterio: no no, no te sientas un viejo choto, hablar y opinar con fundamento, contrario a lo que dice la mayoría, te quita años. Estoy de acuerdo con vos y con la Eli, por ende. A mí también me duelen los ladrillos quebrados.


    Reply to this comment

  63. 63

    Comentario de Solcito Dolz un 21 agosto 2007, tipo 10:52


    LA cuestion quye no este terminada la otra torre es a porpósito. Como la arquitectura de ésta Iglesia es una obra de arte y bastante perfecta, le dejaron una torre sin constriuir como simbolo de que sólo Dios hace las cosas perfectas. A ésrta iglesia la iluminó mi prima junto con el buen pastor donde se encuentran las aguas danzantes!! (Orgullo siento, lo debia decir!!) Gracias!!! Muy buen blog…


    Reply to this comment

  64. 64

    Comentario de Solcito Dolz un 21 agosto 2007, tipo 10:58


    Disculpen mi torpeza al escribir, sólo que estoy en el trabajo y lo hago ¨encanutadamente¨ no se si existe esa palabra pero calculo que lo que se quiere decir se entiende, en fin… la haré parte de mi bocabulario.


    Reply to this comment

  65. 65

    Comentario de Tinchoº! un 8 febrero 2010, tipo 1:32


    Después de tantos años me doy cuenta de que seguramente estabas hablando de mí, que siempre comentaba en la vieja Peintae chismes de los Capuchinos y esas cosas jejeje. Mirá vos! Qué tiempos aquellos… @Vale:


    Reply to this comment

Dejar un comentario

>>>los comentarios ofensivos al pedo serán eliminados<<<



Ir arriba
ecoestadistica.com

Peinate que viene gente la tiene más grande con WordPress - Plantilla basada en GimpStyle de Horacito y configurada lascivamente por José, que la tocó y se fue.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.