Ya dimos un paseo por las tierras del policial desde la mesa de un bar con pajaritos molestos, también estiramos la sobremesa hasta perderla en la madrugada, golpeando un tenedor sobre la mesa. Ahora es el turno de Iván, en una siesta tórrida, en las entrañas de un departamento oscuro, haciéndole dedo a Kerouack y brindando por Bukowski. La antiacademia, la literatura rústica, la vida como una angustiosa inversión en las letras.
“La escritura es un acto de egoísmo extremo”.
“No hay nada que me guste más en el mundo que ver una hoja en blanco”.
“Los escritores son tipos muy aburridos”.
[podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Ivan_01.mp3[/podcast] [podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Ivan_02.mp3[/podcast] [podcast]http://revistapeinate.com.ar/podcast/podcast_Peinate_Ivan_03.mp3[/podcast]
Todas las charlas | El proyecto | RSS del podcast
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Peinate que viene gente la tiene más grande con WordPress - Plantilla basada en GimpStyle de Horacito y configurada lascivamente por José, que la tocó y se fue.
Entradas y Comentarios feeds.
XHTML y CSS válidos.
Comentario de Martín - Aquende Libros — un 12 junio 2009, tipo 16:28
¡pri!
Comentario de José Playo — un 12 junio 2009, tipo 16:45
@Martín – Aquende Libros: te lo recomiendo a vos, especialmente, hay un par de chascarrillos del entrevistado que son muy hilarantes (el guaso dice un par de boludeces que te cagás de risa, sería).
Abrazo.
Comentario de quito — un 13 junio 2009, tipo 13:02
mmmm, ya con las frases introductorias se anuncia una linda charla…
bajando, siempre bajando…
second!!!
buen finde largo…
Comentario de alea — un 13 junio 2009, tipo 19:02
Escuché el primer pendorchito, porque me sedujo la introducción, porque Kerouac y Bukowski son como amigos de una época más loca (es decir más alcohólica y promiscua) y recién le pude ver un sentido a este proyecto de las charlas. Yo odio, prejuiciosamente, las críticas literarias, los análisis de los textos, los que enseñan a escribir, etc.
Caigo tarde y probablemente caigo mal, pero ahora esto me gustó, así que voy a terminar con los pendorchitos y voy a escuchar los anteriores, que los esquivé.
Pero esto, Playo, es apología del delito literario. Si todos nos ponemos a escribir libros enormes, es tu culpa.
Comentario de Luchino — un 15 junio 2009, tipo 3:44
bajando…
mañana se los escucha… a esta hora estoy arruinado como para poder prestar mucha atención…
Abrazo…
Se ven al rato….
Comentario de José Playo — un 15 junio 2009, tipo 15:41
@quito: Iván dice cosas muy interesantes, aunque podamos o no estar de acuerdo. Me parece que lo valioso es, como dije en algún momento, ver todos los matices con los que se presenta esta actividad de escribir, cuántos distintos impulsos recibe para imponerse como pasión. Ahí, creo modestamente, se encuentra el valor de las charlas.
@alea: ya lo dije al comienzo de la carrera, que no esperaba grandes repercusiones y que iba a ponerme muy contento si alguien, lejos, le encontraba un valor mínimo al proyecto, le hacía bien y lo ponía a pensarse.
Siento lo mismo que vos con las críticas literarias, a la mayoría no las entiendo, también odio a los que asumen que pueden enseñar a escribir, por soberbios. La gente que elegí para este proyecto tiene algo en común, no es una lista armada al pedo: todos son, de algún modo, muy generosos con lo que hacen. Qué bueno que te haya gustado. Lo importante va a ser que habrá que leer primero muchos libros para hacerlo ;)
@Luchino: ¡esa es la magia del Podcast!
Comentario de quito — un 16 junio 2009, tipo 12:51
aplausos para este muchacho… sinceros aplausos…
no sòlo por la excelente charla sino tambièn porque me he identificado mucho con las cosas que dice…
fui anotando varias de ellas porque me sorprendiò que algunas fueran hasta casi las mismas palabras que a veces uso para tratar de explicar lo que para muchos es inexplicable… pero para què decirlo si està para escucharlo?
la verdad que esta idea tuya josè sigue siendo excelente, màs que nada para quienes escribimos… lo que acà se escucha nos reformula, nos describe, nos demuestra, nos acompaña…
sòlo te querìa dejar una frase q le dije un dìa a mi mujer para tratar de explicarle q nunca iba a dejar de escribir, y q tal vez resuma lo q nos pasa a muchos:
“yo no vivo de escribir, pero escribo para vivir…”
buena onda che…
un abrazo grande.
Comentario de nucklon — un 16 junio 2009, tipo 18:59
alguien puede saciar mi curiosidad y decirme cual es el tema que gustavo cerati le escribio a su padre cuando el muere?? creo que es en amor amarillo, …lo necesito por favor se agradece con un buen vinacho
Comentario de Nº2 — un 16 junio 2009, tipo 23:10
El tema se llama Te para tres y sale en Canción Animal.
Comentario de Martín - Aquende Libros — un 17 junio 2009, tipo 11:33
@Nº2: Hola Iván.
Comentario de alea — un 17 junio 2009, tipo 18:54
@José Playo: “Lo importante va a ser que habrá que leer primero muchos libros para hacerlo”. Innecesaria descalificación con carita feliz.
Comentario de lulilu — un 17 junio 2009, tipo 19:46
Hola José!
Que piola parece Iván, aunque reconozco que no tengo ni la más pálida idea de quien es…me ayudas?
Está bueno escuchar la trastienda de una actividad tan interesante como es la escritura, sobre todo viniendo de alguien tan fresco como tu amigo.
Creo que este comentario me salió por demás choto, es lo que hay…será el frio! Será el frio??
Un beso!
Comentario de Pau Jimenez — un 18 junio 2009, tipo 18:31
Genial la charla José, cada vez me gustan más, o las escucho con más intriga, no sé. Me gusta esas ensaladas rusas que se me arman mientras escucho, con las opiniones de Esteban, las anécdotas de Cristina o la forma de ver las cosas de Iván. Esucho, escucho, voy encontrando en cada uno de ellos lo que realmente pienso yo. Coincidimos y nos desencotnramos. Genial.
Abrazo grande Playo
pau
Comentario de Vic — un 18 junio 2009, tipo 18:37
pero si es Iván!
Comentario de jorge — un 18 junio 2009, tipo 19:02
hace ya tiempo que dejé de leer novelas, cuentos, poesia, me parecen letra muerta, me aburren, la novela especialmente, esa prostituta de la literatura,
a veces leo el diario, revistas, algun ensayo, o al hdp de Ciorán, hace poco releí “adios a la filosofía” de el mismo, y tuve que llamar a una puta y fumarme tres kilos de brócoli para desistir de incendiar el universo.
Poco queda en pié despues de leer a ese Rumano hdp. Un grosso al que considero mi amigo, pero que prefiero no ver muy seguido.
Comentario de José Playo — un 19 junio 2009, tipo 1:47
@quito: qué bueno. En serio; qué bueno.
@nucklon: todavía no sé cómo me cae Cerati. Tengo que pensar un poco más en eso.
@alea: ¡era un mensaje alentador buscándole lo positivo en el planteo irónico! (acá debería ir un emoticon de tristeza, pero no sé cómo se abrevia con el teclado).
@lulilu: cuando llegue a una cierta cantidad de audios publicados, tiraré un resumen de los entrevistados, como para despejar dudas y alentar. Es el frío. Doy fe.
@Pau Jimenez: gracias. Es muy lindo saber que ocasionan algo. De nuevo gracias.
@Vic: ¿viste?
@jorge: esas son las famosas “elecciones afectivas”, con las que estoy muy de acuerdo. Y mejor brócoli que coliflor. Pura apuesta odorífica.
Comentario de sander saynomore — un 19 junio 2009, tipo 19:06
Cold in hand blues
Alejandra Pizarnik
(perfecta sintesis; saynomore)
Comentario de jorge — un 20 junio 2009, tipo 22:58
jaja, si la muchacha exigia a gritos una mascara anti-gas que no pude facilitarle por lo que se retiró dando un portazo que por alguna razón me resultó muy gracioso…
Comentario de Cristian — un 21 junio 2009, tipo 3:01
Gracias josé, muchas gracias! Vengo disfrutando todas las entrevistas, son muy buenas cordobé. Abrazo gol.
Comentario de Toty — un 22 junio 2009, tipo 15:28
Iván es el escritor más generoso que conozco, y el mejor lector que podés encontrar, aunque diga no practicar la lectura, eso es una mentira total, no le crean, leer es muy más que pasear los ojos sobre las letras, como si fueran horas de vuelo. Me alegra escucharlo, aún escuchándolo diariamente, es un lúcido, y en Córdoba no abundan tipos como Ferreyra. Gracias José!!
abrazos
toty
Comentario de José Playo — un 22 junio 2009, tipo 16:12
@sander saynomore: no lo entendí en este contexto, pero eso habla mal de mí como ser pensante, no de la Pizarnik, de quien he leído bastante poco y a quien me gustaría algún día sentarme a disfrutar.
@Cristian: qué lindo. Ya contaba con que estos posts no tuvieran muchos comentarios (la única forma “visible” de medir si gustaron o no), por eso es lindo pensar que son varios los que los encuentran interesantes. Abrazo.
@Toty: se hace querer, el Iván.
Comentario de Xtian — un 15 julio 2009, tipo 18:10
Iván me parece un apasionado pero su discurso no me interesó mucho. Eso de que para escribir hay que aislarse, de que uno escribe para levantarse minas, no sé… me da fiaca.
En ese sentido vuelvo a insistir, lástima que no das el nombre y decís qué escribió. No me interesó nada Iván, más allá de su tono jocoso y me importa todo tres carajos. Pero leería algo de él y capaz que el chabón me tapa la boca. Pero así, como idea de escritura (eso de que corregir errores en la escritura es “sentir que ya no soy yo”, por ejemplo, me parece espontaneísmo rancio). Pero como dije: capaz el tipo es un groso, lástima que no puedo leer algo de él y verificar.
Y un error que se vuelve a repetir una y otra vez cuando hablan los escritores, gente que debería tener la cabeza un poquito más abierta. Un taller literario es un TALLER. No es una escuela, no es una academia Pitman. No es una escuela con objetivos en el que el primer mes memorizás capitales de Asia y el segundo capitales de Europa. Es un lugar en el que encontrás gente afín, y tenés un círculo de 12 personas que te leen y comentan lo que leés. Eso no es poco. Para mucha gente es un reverendo primer paso. Y tenés gente que te corrije cosas gramáticales y errores básicos de redacción. Y más allá de eso, es un lugar en el que uno trata de limpiarse de los vicios idiotas que te meten en el secundario respecto a la literatura. La mayoría de la gente cree que si no dice: “En el peñasco umbroso se erguía enhiesta la vicosa sombra del destino” no es literatura. Se resisten a decir: “Abrió la puerta.”
Y no es cierto que todos los talleres cuadriculan a las personas. Hay talleres más milicos y hay otros más abiertos. En algunos se apuntala el estilo que la persona trae, y se busca limpiarlo de lugares comunes. Yo he visto gente que viene escribiendo textos pesados, inentendibles, ilegibles. Y de pronto hace un clic y escribe algo que por lo menos se lee de punta a punta.
Dudo que un taller literario por sí solo te genere un gran escritor. Eso seguramente se és o no se es. Pero laburar para mejorar la escritura y que se entienda un texto y tenga algún atractivo, tenga algún rasgo personal. Eso sí.
Está lleno de chantas que dan talleres. Está lleno de egos idiotas y de gente que se mete en talleres para destruir y criticar al otro porque se creen más que el de al lado. En breve: este mundo está lleno de pelotudos. Algunos dan y algunos asisten a talleres literarios.
Pero decir que no sirven para nada, también es pelotudo. Y decir que no se puede enseñar a escribir es un lugar común y una verdad a medias. La mayoría de la gente debería ir a un taller literario, aunque sea para poder escribir una anécdota de una página y que se entienda y no esté lleno de lugares comunes con pretensiones poéticas. Eso, ya, es un gigantesco avance respecto al promedio.
Abrazo.
Xtian
Comentario de daniela — un 16 julio 2009, tipo 13:37
Coincido plenamente con vos Xtian. Hoy en día cualquiera se cree con derecho de denostar a otro, de agredirlo, de hacer de crítico de la literatura universal … escribir y leer cualquier cosa que querramos debe ser un placer para nosotros sin importar lo que opina el pelotudo de turno que seguro no se atreve ni a escribir “Mi mama no me mima”"”"…jjajajajaja
Comentario de Antonio Tello — un 17 julio 2009, tipo 4:28
Aunque hace años que no sé nada de ti (de él), creo sospechar que eres el mismo Iván con el que compartimos vino y jamón en mi casa de Barcelona. Si eres el mismo, me alegro de que sigas dando el cayo, y si no igualmente me gusta lo que dices, aunque me importan muy poco los tipos como Bukowsky o Carver y toda esa pandilla que necesitan emborracharse o drogarse para escribir sobre la «mierda del mundo». Para hacerlo necesitas estar lúcido, muy despierto. ¿o no?. Bien amigo, seas quien seas, un saludo y mucha suerte.
Comentario de Licuc — un 18 julio 2009, tipo 23:48
Iván habla de algo que me toca, el dejar cosas, gente, acciones que no le aportan al acto de escribir, la gente a veces contamina y el trabajo “corriente” también.
A los escritores lo que nos hace feliz es escribir.
Comentario de El Hippie — un 23 octubre 2009, tipo 14:52
MUY BUENA LA CHARLA. Me gusta que este cruda( sin edición ).
Muy bueno que los dejas hablar, aun cuando ya respondió, entonces se repite-se escucha a si mismo-y puede reformular su idea. Buenissmo.
Comentario de Elsa — un 18 junio 2010, tipo 20:33
Me siento identificada con lo que dices. A pesar de haber estudiado Letras termino odiándolas. Algunos personajes del ambiente me parecen muy soberbios, sobre todo aquí en Santiago del Estero, ciudad donde vivo. Por eso nadie lee lo que escribo. Aunque sé que la literatura existe gracias a los grandes que nunca se pavonearon por su condición.