domingo, junio 16, 2019
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CRECER Y COMER ONLINE, LOS DESAFÍOS DE LOS NUEVOS INFANTES

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La obesidad infantil es un problema que preocupa a todo el mundo. Actualmente existen diversas causas relacionadas al incremento de la obesidad infantil. Entre los factores más relevantes se encuentran los hábitos alimentarios de los niños. La comida “chatarra” condicionada además por la publicidad que predomina en los horarios donde los programas infantiles son centrales, sumado a que la actividad física se hace cada vez más pasiva en los niños, “hoy en día el hábito de hacer ejercicios es cada vez más bajo en la infancia y decae aun mas al aumentar la edad de los niños” generando todo esto un combo que da como resultado los alarmantes números que muestra el aumento de la obesidad infantil a nivel global.

Ahora bien, considerando lo anterior debemos saber que en la actualidad los niños están cada vez mas rodeados de alimentos con mayor cantidad de grasas y azúcares, menos horas con sus padres y familiares directos y cada vez pasan más tiempo delante de las pantallas como puede ser el teléfono celular, la tableta o la televisión, lo que junto a la mala alimentación aceleran el proceso de incrementar obesidad a temprana edad, siendo este un detalle que muchas familias no logran advertir a tiempo, mas aun, consideran que tener un hijo gordito es todo un logro, una señal de buena salud para el pequeño, lo que es un error enorme ya que lo importante no es que el niño esté gordo o flaco, lo importante es que el niño esté sano.

Ante todo esto, ¿Qué es lo primero que como sociedad debemos hacer?

Para aproximar una respuesta ante todo ese cumulo de acciones que forman parte del cotidiano de muchas familias, y que da como resultado un cultivo directo para el desarrollo de la obesidad infantil en muchos niños, lo primero que debemos hacer como sociedad es ofrecer información necesaria para lograr una buena salud en nuestros niños gracias a una alimentación adecuada, reeducando, proponiendo e integrando a los actores directos con los que los niños conviven a diario, y esos son sus madres y padres, el colegio y el estado, este ultimo como garante principal de la protección del chico frente al avance imparable de la obesidad infantil.

Es cierto que cada vez hay mayor conciencia del problema de la obesidad infantil en términos generales, pero se necesita aunar más esfuerzos en las escuelas, los clubes, las organizaciones sociales vinculadas a infancia, ya que el principal desafío y de gran impronta es lograr quelos niños aprenden a comery que lo hagan de manera correcta y saludable en sus casas y también en la escuela. Es vital lograr incorporar como asignatura la “Educación Nutricional” en ámbitos escolares y trasladarlo al ámbito familiar.

La comida de mamá y papá sí importa!

Los padres deben asumir un rol prioritario en la alimentación de sus hijos, y esto debe ocurrir desde que los peques comienzan a ingerir alimentos, es decir desde bebés. Proveer a los niños de alimentos sanos y equilibrados es clave en la prevención de la obesidad infantil, dado que además los niños asimilaran que en su ámbito familiar se come de manera saludable y variada, lo cual es esencial. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales, limitar el consumo de azúcares, alimentos con alto contenido en grasas y bebidas gaseosas.

Lo que refiere al uso de tecnología todos los indicadores vinculados al uso de esta por parte de los niños a temprana edad marcan que el uso de dispositivos móviles y pantallas se ha incrementado de manera que muchos padres consideran que junto con el uso del chupete se debe ofrecer la posibilidad de un dispositivo móvil al pequeño. Esto no hace más que promover la formación de una generación de niños sedentarios y obesos en periodos de tiempo muy cortos, es decir antes de los 10 años ya será un niño obeso. El sedentarismo es la clave más importante que favorece hoy en día, la obesidad infantil, y los dispositivos móviles eliminan por completo el incentivo al juego y a jugar. En la actualidad un niño dedica entre 2 y 5 horas al día frente a las pantallas (TV, tablets, celulares etc.).

Debemos comprender que los niños tienen que jugar, y mejor si lo hacen en espacios libres ya que les permite experimentar con los sentidos, realizar actividad física y así ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Una de las mejores maneras de conseguir un peso saludable en un niño es mejorar los hábitos de ejercicio físico y la dieta de toda la familia.

Como podemos observar la obesidad infantil es un desafío complejo para lo cual es necesario entender que esta es una enfermedad silenciosa, y que como tal avanza a pasos agigantados en todo el mundo. Si no accionamos medidas inmediatas para detener su avance, las repercusiones para la salud de los niños estarán muy comprometidas a largo plazo, teniendo como resultado que las generaciones de niños que hoy nacen, vivan menos que sus padres, producto de esta epidemia mundial que es la obesidad infantil.

* Por Lic. Sergio Farinelli 

Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes. Posgrado en Nuevas Infancias y Juventudespor la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN. Tandil. Argentina

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN. Tandil. Argentina.

Cannabis, embarazo y maternidad

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*Información y asesoramiento cannabico LO DE JUANA

en base a información sobre el cannabis, el embarazo y la maternidad.

Mucha gente a menudo confunde las plantas de marihuana y cáñamo. Aunque es un hecho que ambas plantas provienen de la familia del cannabis, no producen los mismos efectos.

Las plantas de marihuana producen más THC (el componente que causa efectos psicoactivos). En lugar de THC, la planta de cáñamo tiene más concentración de cannabinoides que son muy útiles para el funcionamiento del cuerpo. Estudios han demostrado que el CBD presente en la planta de cáñamo es capaz de curar muchas enfermedades, incluyendo la depresión.

La planta de cáñamo no contiene más de 0.3% de THC. Esto hace que sea casi imposible sentirse drogado por el consumo de cáñamo. Esta es la razón por la que el cáñamo es legal en la mayoría de los países y seguro para personas mayores, niños e incluso mascotas. Los síntomas incómodos del embarazo se pueden tratar con CBD. Desafortunadamente, a pesar de esto, la mayoría de la gente todavía tiene sus reservas al respecto.

Los usuarios del CBD argumentan que el mismo ha sido utilizado como una alternativa segura para el dolor, la ansiedad y la depresión. Argumentan que el hecho que sea natural con menos riesgos que la mayoría de los medicamentos recetados, lo hace ideal para mujeres embarazadas.

Definitivamente es necesario cambiar la percepción que la sociedad tiene del cannabis. Puede que lo sepas o no, pero el Cannabis tiene dos componentes principales, cada uno de los cuales juega un papel muy diferente.

El THC (Tetrahidrocannabinol) es el más famoso de ellos. Es el componente más conocido por sus efectos psicoactivos. Por otro lado, el CBD (Cannabinol), ofrece una amplia gama de beneficios medicinales y terapéuticos, sin que el usuario se drogue. Si bien es importante que la gente entienda los efectos negativos del THC, es un error agrupar todos los productos del Cannabis como dañinos. Si esto continúa ocurriendo, la gente, desafortunadamente, se perderá los numerosos beneficios de salud que el CBD tiene para ofrecer.

El Dr. Stuart afirma que la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas, son deficientes en cannabinoides, lo cual es un grave defecto de salud que podría llevar a la aparición temprana de demencia, fatiga crónica e incluso fibromialgia. Basado en esta lógica, está claro que una dieta rica en cannabinoides sería beneficiosa, tanto para la madre, como para el feto.Un estudio muestra que la naturaleza psicoactiva del THC tiene la capacidad de interferir con el Sistema Endocannabinoide y, en consecuencia, puede conducir a defectos cerebrales en los niños no nacidos, ya que interrumpe la formación de las redes neuronales.Sin embargo, el CBD funciona de una manera totalmente diferente al THC.

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 Lo de Juana/Asesoría Cannabica/ Pilar, Argentina

Jeans: atemporales, fashionistas e imprescindibles.

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Porque muestran sin mostrar, son sexies,, rockeros y cancheros, con alma propia. Los jeans no tienen género, elegidos por todos, grandes y chicos.

Desde 1873 en Estados Unidos, se lanzan al mercado y su comercialización sigue en auge. Aunque los primeros denim tenían una imagen negativa, supieron vencer con honores.

Siempre usados para cualquier evento, la variedad de sus diseños creativos, hace que se luzcan en todo momento, día y lugar. De distintos colores, claros u oscuros, con piedras, bordados, rotos o lisos, son los elegidos usados en todas las estaciones del año.

Una prenda básica que todo guardarropas debería tener en su vestidor. Adaptados a todos los cuerpos con distintas modalidades y diversos precios.

En sus principios, utilizados como uniformes de trabajadores que realizaban trabajos pesados, pero fue en los 70, cuando salió a la pasarela, hoy es un básico cool en lo Fashion, rey en vestuarios de moda y protagonista de todos los closet.

Los tips que debes saber a la hora de comprar un jeans:

Más oscuro sea el jeans, más delgada lucirás. Fijarse qué características físicas quieres resaltar, si tienes las caderas anchas, evita los desgastados de arriba a abajo, o los que que tengan bordados, ya que llamarán

la atención en esa parte. Los pantalones suelen agrandarse 5cm, después de algunos usos.

Si eres delgada, te conviene comprar Una talla más chica.

Para las que tiene pancita,el rollito molesto, que siempre se quiere esconder, busca los que sean a la cintura, hasta el ombligo, de esta manera, te sentirás cómoda al no tener que esconder tu pancita naturalmente, Sino, que el jeans hará el trabajo y podrás estar comoda.


Por Karina Ramos